NUESTRO PUEBLO




Municipio y Villa situada en la antigua calzada romana Via de la Plata, provincia y arzobispado de Sevilla, antiguo partido judicial de Sanlúcar la Mayor y ubicada a 20 Km de la capital hispalense, a 23 metros de altura sobre el nivel del mar y a la derecha de la N-630. Regada por los importantes cursos de las Riveras de Huelva y Cala, con los embalses de La Minilla, Gergal y Guillena.

El término de Guillena posee 25 Km. de Norte a Sur y 12 de Este a Oeste (en total 227 Km2), extendiendose desde las primeras estribaciones de Sierra Morena hasta la margen derecha del Guadalquivir. Limita al Norte con El Ronquillo y Castiblanco de los Arroyos; al Sur con Salteras y La Algaba; al Este con Burguillos y Alcalá del Rio; y al Oeste con Gerena, El Garrobo y El Castillo de las Guardas.


FIESTAS:

Cabalgata de Reyes (5 de Enero): es la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla. Se representan pasajes bíblicos donde los figurantes permanecen inmóviles durante todo el recorrido.


Carnavales (finales de febrero): concurso de agrupaciones, pasacalle,muestra de agrupaciones infantiles,.... que sobrevive hoy día gracias a los esfuerzos de la Asociación “El Porreteo"


La Semana Santa en Guillena cuenta con la salida procesional de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Esperanza el Sábado de Pasión, desde la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, el Viernes Santo: salida procesional de la Hermandad y cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo de Vera Cruz y María Santísima de los Dolores y el Domingo de Resurrección con la salida procesional de la Hdad de Ntra. Sra. De la Candelaria y niño Jesús Perdido. el día más esperado por todos los guilleneros, después del día de la Patrona. Es la fiesta de la primavera por excelencia en Guillena.


Para despedir el verano, en la semana del 8 de septiembre, Guillena celebra las Fiestas populares y patronales en honor a Ntra. Sra. de la Granada, patrona de la villa de Guillena.


Y EN LAS PEDANÍAS...


En mayo, por San Isidro, llega la Feria de Torre de la Reina que culmina el domingo con la Romería de San Isidro.

En agosto, la Feria de Las Pajanosas: fiestas populares y patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la pedanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario